BLOQUE 2. PUBLICIDAD Y NIÑOS.
Esta clase la dedicamos a leer un texto en grupo y sacar conclusiones de él, a debatir sobre como afecta la publicidad en los niños, si se deberían de tomar medidas al respecto, y vimos una serie de ejemplos mediante fotos y videos.

Vivimos en una sociedad de consumo, compramos cosas de forma abusiva aunque no las necesitemos, pero nos convencemos (o nos convencen) de que realmente las necesitamos y "no podemos vivir sin ellas".
Las empresas nos bombardéan a diario con sus productos, anunciados en televisión, radio, prensa, carteles en carreteras, fachadas, marquesinas de autobuses, metro, tren... mi alfombrilla del ordenador es de coca-cola, mi bote en el que guardo los bolígrafos es de galletas oreo, mis zapatillas son nike y así una lista interminable. Lo hacen con total conocimiento de ello y sin ningun tipo de remordimiento.

Las empresas crean anuncios para edades concretas, para tipos de personas en concreto con la idéa de captar toda su atención y crearles una necesidad. Por ellos tu hijo querrá conseguir ese fantástico juguete con mil accesorios que por supuesto no vendrán incluidos (pero claro, eso tu hijo no lo sabe). Cuando crezca querrá vestirse con las mejores marcas y si no lo hace se sentira avergonzado en la calle porque todos sus amigos si lo hacen. Cuando sea mas mayor querrá tener ese desodorante o ese perfume que le volverá irresistible para las mujeres, y ese coche que le convertirá en el triunfador que siempre ha querido ser. O querrá ir a esa hamburguesería porque en el anuncio ha visto una hamburguesa enorme, con unos colores que indican que sabe mejor de lo que puedas pensar, y llegará a la hamburguesería y se encontrará con una minihamburguesa llena de grasa (publicidad engañosa) y se conformará con eso y volvera a ir. En fin, toda una vida así.

pancarta2g.jpg

Hace poco leí un artículo que trataba sobre el supuesto caso de que existe una empresa que se dedica a introducir mensajes subliminales en todos los anuncios que vemos (de todas las marcas), incluso en películas, etc. y estudian como reaccionamos ante ellos, y gracias a eso ejercen un control de masas, creandonos idéas que creemos propias, modificando nuestras necesidades y comportamientos, haciendonos asumir cosas como que si no eres millonario algo habrás hecho mal y es justo, etc. Trabajan con sonidos, colores, objetos, formas, movimientos... no sé hasta que punto esto es cierto, pero es muy inquietante.

En cuanto al uso de publicidad con niños, es como poco inmoral. El texto que leimos habla sobre la obesidad y sobre como la publicidad y la televisión puede ser culpable de esto.

Creo que estas conductas por parte de las empresas deberían ser denunciadas, pero como siempre...no lo hacemos. Y ya que no lo hacemos, ni lo haremos, como mínimo los padres deberían ejercer un control muy riguroso sobre que ven sus hijos y tratar de explicarles y hacerles ver ciertas cosas. Esta labor también se puede realizar en el colegio y en esta clase he sabido que en algunos lugares ya se realiza.

Los niños pasan cada vez mas horas delante de la televisión, el ordenador, etc. Y son personalidades que todavía estan formandose, son muy impresionables y manipulables, las empresas lo saben, pero nosotros también y podriamos contrarrestar ese efecto que tiene la televisión. Podemos inculcar valores positivos ( comida saludable, deporte, tolerancia, etc) pero por desgracia la televisión no se utiliza para ello.

Concluyendo. Es grave que las empresas abusen de los niños, no se debería permitir, pero los padres y los colegios podrían trabajar en esto para que no ocurra y para que los niños sepan que es lo que ven, que produce en ellos y inculcar cosas positivas.